fbpx

Como especialistas en financiación que somos, desde FI BOOST os ofrecemos este resumen de las mejores ayudas y subvenciones para startups que puedes encontrar dentro de los fondos europeos. Consultar estas webs que te indicamos a continaución

INSTRUMENTO PYME

Probablemente el programa más exitoso de todo el repertorio de ayudas y subvenciones que los fondos europeos han ofrecido hasta la fecha para pymes y startups.

Para proyectos individuales o en consorcios, formados por pymes que cuenten con proyectos innovadores, incluyendo innovaciones no tecnológicas y de servicios.

instrumento-pyme
programa-galileo

PROGRAMA GALILEO

Galileo es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea (CE), la Agencia Europea de GNSS (GSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), que proporciona una mejor información de posicionamiento y temporización con importantes implicaciones positivas para muchos servicios y usuarios europeos.

Impulsa la innovación europea, contribuye a la creación de muchos productos y servicios nuevos, crea empleos y permite que Europa tenga una mayor participación en el mercado GNSS mundial de 175 000 millones EUR

Específicamente, la GSA sirve como enlace de Europa entre la tecnología espacial y las necesidades del usuario. El objetivo final es traducir las señales de Galileo en servicios valiosos y confiables para los ciudadanos europeos, que es el trabajo de la GSA.

La Comisión Europea ha delegado en GSA la responsabilidad de la prestación del servicio Galileo donde su objetivo principal es garantizar que el usuario final permanezca en el centro de Galileo. Para lograr esto, la GSA está en diálogo constante con las comunidades de usuarios, la industria y las partes interesadas a través de una amplia gama de actividades.

Además, los programas de financiación de I + D como Horizonte 2020 para las aplicaciones de Galileo son herramientas importantes para alcanzar este nivel de preparación. La Agencia sigue apoyando numerosos proyectos GNSS no solo a través de Horizonte 2020, sino también su iniciativa Elementos Fundamentales, que dedica aproximadamente 100 millones de euros a I + D para avanzar en el conjunto de chips y receptores GNSS europeos.

SATELLITE NAVIGATION OPPORTUNITIES

GNSS, La Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global también tiene un sistema de servicios relacionado con la financiación de start-ups pertenecientes al sector de la navegación por satélite.

En el apartado de ayudas de su página web se pueden consultar toda la información necesaria para acceder a sus opciones de financiación.

SATELLITE-NAVIGATION-OPPORTUNITIES

¿Tienes alguna pregunta?

Deseo recibir información sobre novedades del programa FI BOOST, incluso por medios electrónicos.

fondos-estructurales

FONDOS ESTRUCTURALES

La página web de los Fondos Regionales Europeos ofrece una gran cantidad de información que se puede consultar de una manera bastante clara.

Funciona como un excelente buscador de ayudas, subvenciones y programas de apoyo a start-ups y emprendedores.

PROGRAMA EUREKA

EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka.

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes. Eureka avala los proyectos aprobados mediante un “sello de calidad” que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública, que en el caso de España es especialmente favorable.

En EUREKA no existen líneas tecnológicas predeterminadas. Todas las tecnologías tienen cabida, siempre que tengan un carácter innovador. El contenido de los proyectos es promovido por los participantes, de acuerdo con las necesidades particulares de cada consorcio. No obstante, Eureka puede fomentar el desarrollo de proyectos en áreas tecnológicas consideradas de importancia estratégica.

En Eureka es posible presentar proyectos en cualquier momento del año con los países miembros del Programa. En algunos países CDTI lanza convocatorias específicas que buscan optimizar la sincronización entre las herramientas de financiación dedicadas a nivel nacional para los proyectos Eureka. Incluso con países que no pertenecen a Eureka, se lanzan convocatorias específicas para favorecer la cooperación más allá de los miembros del Programa.

En el caso de los Clúster Eureka la presentación de propuestas se realiza únicamente en determinadas fechas puesto que siempre se gestionan a través de convocatoria

PROGRAMA-EUREKA

Apoyo EASME para PYMES y STARTUPS

La Agencia Ejecutiva para Pymes (Executive Agency for SME´s) es un órgano al que la Comisión Europea otorga el control y la gestión de buena parte de los grandes planes de impulso de la innovación (h2020, Life…) en  startups.

Su página web funciona como un excelente portal para encontrar programas que se pueden adecuar a las necesidades de tu startup. Además está dividido en 4 áreas, apoyo pyme, medio-ambiente, energía y marítimo.

Es una página que recomendamos visitar muy a menudo para estar informado de las últimas novedades.

EASME-PYMES-STARTUPS
programa_cosme

PROGRAMA COSME

COSME responde a las siglas (Competitiveness of Enterprises on Small and Medium-sized Enterprises) Se trata de un programa que pretende facilitar la competitividad, el acceso a financiación y la internacionalización de las pymes.

Cuenta con un presupuesto de 2,3 billones de euros y sus principales acciones van dirigidas a mejorar el acceso de las pymes a las formas de financiación y a los intermediarios financieros, agilizar su acceso a los mercados, mejorar la sostenibilidad de las empresas y promover el emprendimiento.

En este programa tienen un gran peso los organismos intermediarios de cada país, pues son estos los que llevarán a cabo los productos financieros concretos que decidan potenciar.

Cuenta con convocatorias generales y además dos instrumentos, Equity Facility for Growth – Fondo de Capital Riesgo y el Loan Guarantee Facility – Fondo de garantías de préstamo.

PROGRAMA COPERNICUS

Se trata de un ambicioso programa de observación terrestre que, entre otras características y sub-programas, cuenta con el “Copernicus Start-up Programme

Un programa a medio camino entre una aceleradora y una incubadora que proporcionará apoyo a las start-ups más prometedoras que desarrollen aplicaciones basadas en los satélites Copernicus para combaitr problemas socio-económicos.

PROGRAMA-COPERNICUS-2018
invest-horizon

INVEST HORIZON

InvestHorizon es un programa diseñado para aumentar las inversiones realizadas en PYME europeas innovadoras a través del desarrollo de la preparación para la inversión y la sensibilización del inversor.

Se trata de una herramienta que proporciona cursos, coaching online, acceso a foros de inversión e información sobre eventos.

El programa de coaching es particularmente interesante puesto que permite a las start-ups enviar sus proyectos para que expertos de la industria les den feedback sobre su proyecto.