fbpx
BLOCKHAIN-EN-ESPAÑA

Durante la última década, muchas son las tecnologías que han emergido, captando la atención de curiosos, empresas, instituciones públicas y medios de comunicación, y habiendo sido, gran parte de ellas, llamadas a cambiar el modo en el que interactuamos con nuestro entorno, nos comunicamos o nos trasladamos, entre otros aspectos.

 Es el caso de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) o la Realidad Virtual (VR), que actualmente se encuentran en un estado maduro, utilitario y accesible, habiéndose establecido sin problema tanto a nivel cotidiano como empresarial.

 No ha ocurrido lo mismo con el Blockchain, que pese a ser una tecnología aparentemente reciente, lleva activa, funcionando y evolucionando, desde inicios del año 2009. Una “larga trayectoria”, probablemente eclipsada por su complejidad conceptual y operacional.

*

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología con un cierto parecido a Internet, que además de permitir el almacenamiento y transferencia de información, está capacitada para coordinar el envío de valor económico entre dos partes. De manera prácticamente inmediata, con muy bajos o nulos costes de transacción y sin la necesidad de ningún intermediario.

Por otro lado, sus redes o plataformas se caracterizan mayoritariamente por ser descentralizadas, es decir, ningún organismo central las gestiona o controla, sino que funcionan de manera transparente e inalterable, siempre en base a las condiciones iniciales con las que fueron diseñadas y desarrolladas.

En la práctica, estas redes abiertas de Blockchain, como el caso de Ethereum, permiten a cualquier persona que conozca su modo de utilización o su proceso de desarrollo e implementación, la libre carga, gestión y explotación de aplicaciones o de los conocidos smart contracts.

*Puesto que este artículo no tiene la principal finalidad de describir el concepto y funcionamiento de esta compleja tecnología, sino mostrar su oculto potencial y estado en el territorio español, animo a todos los curiosos a su investigación de manera personal.

Blockchain_vs_internet

*

Ecosistema Blockchain en España.

En estos últimos años se ha ido formando un interesante entramado de emprendedores y potentes entidades nacionales que trabaja con grandes expectativas de futuro entorno a esta nueva tecnología. De hecho, actualmente el país goza de reconocidas iniciativas a nivel mundial, que empiezan a vislumbrar lo que puede ser el futuro ecosistema Blockchain español.

En febrero de 2017, Alex Puig, uno de los máximos exponentes de este nicho a nivel nacional, inició lo que es, el mayor consorcio de Blockchain global y la primera red nacional regulada basada en esta tecnología del mundo.

Alastria: National Blockchain Ecosystem, es un consorcio semiprivado de Blockchain a nivel nacional, actualmente formada por más de 250 empresas e instituciones de las más importantes del país, y que busca crear un ecosistema sin ánimo de lucro, donde desarrollar una tecnología altamente escalable, segura, transparente y eficiente, que potencie la incipiente transformación digital a nivel industrial y empresarial dentro del territorio español.

El objetivo de Alastria pasa por tener una plataforma nacional regulada, que permita solucionar problemas tecnológicos a pequeñas y medianas empresas. Para entender el alcance de esta iniciativa, basta conocer a algunas de las 255 instituciones que forman dicho consorcio: Accenture, Barceló Viajes (Ávoris), BBVA, Endesa, Indra, Mapfre, Orange, Repsol, Santander o Telefónica, así como varias universidades nacionales como las de Girona, Málaga, Valencia o San Pablo-CEU.

La parte de blockchain que se puede aprovechar más rápidamente para cualquier empresa es la transferencia de valor.

Por otro lado, en el mismo año 2017, se creó el segundo consorcio de Blockchain a nivel nacional, y el primero del país focalizado en el ámbito bancario. El consorcio Cecabank-Grant Thornton, que a día de hoy agrupa al 33% del sector bancario español, y está formado por expertos en finanzas, ciberseguridad, innovación y consultoría, busca desarrollar una plataforma que ayude a los bancos a mejorar los procesos de prevención de blanqueo de capitales o verificar la identidad de sus clientes, entre otras aplicaciones.

Otras interesantes iniciativas, -cada vez más comunes en nuestro país-, se dan en forma de congresos, eventos, meetups, hackatones, etc., organizados mayoritariamente por importantes entidades y firmas, que buscan impulsar a pymes y startups, así como promover sus innovadores proyectos entorno al Blockchain u otras incipientes tecnologías. Enerblock: Energía y Blockchain, BlockShow Europe, o Blockchain Solutions Forum, son solo algunos de los múltiples eventos  realizados este último año en España entorno a esta tecnología. Además, el Blockchain World Forum, que es la primera convención de esta tecnología a nivel mundial, tiene prevista su celebración en Barcelona, a finales de este año 2018.

Este evidente y creciente interés a nivel nacional, despertó una notable voluntad de exploración y explotación también en el ámbito institucional, empujando al anterior gobierno del Partido Popular, a iniciar la escritura de una nueva legislación que ofrecería incentivos fiscales a entidades que utilizasen Blockchain como medio tecnológico para su evolución y digitalización.

Frente a esta gran expectación a nivel nacional entorno a esta desconocida tecnología, solo queda preguntarnos… ¿Cómo evolucionará el ecosistema Blockchain español en los próximos años? ¿Será España uno de los principales núcleos de investigación y desarrollo a nivel mundial?

Autor: Nicolás Tarragó. R+D+i Technical Consultant at F. Iniciativas

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS