fbpx

Habiendo quedado retratado en la entrada anterior cómo cada vez son más los organismos, ayuntamientos, empresas y startups que investigan esta tecnología y trabajan en el desarrollo de sus propias aplicaciones y ecosistemas de Blockchain, su creciente pero poco experienciado sector, aún no le permitido explotar ni lo más mínimo todo su encubierto potencial. De hecho, la principal razón del bajo uso de esta tecnología a nivel mundial, reside en la elevada complejidad que supone el desarrollo informático de sus aplicaciones y contratos inteligentes.

Según los expertos, las múltiples aportaciones que caractarizan a esta tecnología, van a traer importantes cambios en gran parte de los sectores que mantienen activa la sociedad actual.

El sector logístico, el industrial, el energético, el financiero, el certificador, o el comercial, son solo algunos de los sectores que implementarán avanzadas plataformas y ecosistemas, caracterizados por su transparencia, inteligencia y eficiencia, simplificando procesos y asegurando una libre y justa distribución de la información y del valor.

A continuación, se detalla como afectará dicha tecnología a algunos de estos diferentes sectores, y se ejemplifican cinco aplicaciones en proceso de desarrollo o ya implementadas, destacables por sus objetivos concretos y una clara oportunidad de mercado, sin duda inspiraran a futuras a continuar con la expansión

A continuación, se exponen cinco ejemplos de proyectos en proceso de desarrollo o ya implementados, que empiezan a definir la forma de la futura infraestructura digital coordinada por la redes Blockchain.

Blockchain aplicado en la logística y la cadena de suministro.

Ahorro de tiempo y dinero a través de la agilización de los controles documentales, aumento de la transparencia entre proveedores, colaboradores y consumidores, o la trazabilidad completa y verídica de la cadena de suministro de cualquier producto de consumo.

Un interesante ejemplo es My Story, una solución que otorga al consumidor, el poder de conocer todo el ciclo de vida de un producto, bajo la seguridad informacional que representa una certificadora líder como es DNV GL.

El blockchain y el sector energético

La democratización de la energía: poder producir y vender energía a nivel particular, mediante una red parametrizada y descentralizada: Antonio consume 20 Watts de la producción de Bárbara, por lo tanto Bárbara recibe X€ de Antonio.

Pylon Network, es una iniciativa de la startup española Klenergy, que busca ser una plataforma de intercambio de energía renovable P2P, basada en tecnología Blockchain, que funcione a través de transacciones entre productores locales y consumidores particulares, y a partir del uso de PylonCoin, una criptodivisa desarrollada específicamente para la red.

Aplicaciones del Blockchain en el sector bancario.

Sin duda, este es uno de los sectores que más se va a ver influenciado y alterado por esta tecnología. A través de “tokens” o criptodivisas, los bancos pueden realizar enormes transacciones económicas de manera segura, transparente y sin necesidad de utilizar intermediarios.

De igual manera, la utilización de “tokens” puede implicar una enorme oportunidad en el ámbito de los créditos y los préstamos, donde la cesión de determinados valores “tokenizados” puede resultar de mutuo beneficio, tanto para el cliente, como para el propio banco.

En algo parecido se encuentra trabajando Bankia, que a través del proyecto Stockmind, busca disponer de una plataforma que permita a terceros, desarrollar aplicaciones en Blockchain sin la necesidad de dominar esta tecnología, abriendo así el campo a nuevos modelos de negocio.

El sector de la certificación y el Blockchain.

La inmutabilidad y garantía de veracidad que otorga esta tecnología podría dar lugar a la creación de un nuevo sistema de emisión y certificación, tanto de documentos oficiales, como de titulaciones académicas. Todo ello de manera pública y transparente, evitando así falsificaciones documentales y estableciendo la verdad como ente global.

En este contexto, la empresa tecnológica española Ibermática, ha creado una plataforma para el registro de titulaciones, certificados académicos y capacidades profesionales, que tiene el objetivo de garantizar la validez e inalterabilidad del dicha información personal y profesional de los candidatos a un puesto de trabajo.

El Blockchain aplicado a la comercialización.

Pagos automatizados, asegurados, y parametrizados en base a condiciones predefinidas e inmutables. Las marcas de retail, automoción, servicios o aseguradoras, entre otras, son las que harán uso de esta tecnología para establecer un vínculo de confianza con su cliente y asegurar el ofrecimiento de un servicio justo y totalmente transparente.

Un ejemplo es Fizzy, una plataforma 100% activa de AXA, que ofrece un servicio que beneficia al pasajero aéreo en caso de retraso, asegurando una indemnización pactada y de manera totalmenteautomática. Si el cliente sufre un retraso superior a dos horas, recibe una indemnización inmediata en base a las condiciones pactadas. Sin necesidad de reclamar absolutamente nada.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
FONDOS-EUROPEOS-PARA-STARTUPS-2018